Enlace Socialista

Proletarios del mundo uníos

Venezuela/Urgente: sicarios asesinan a sindicalista de Toyota.

boletín solidario de información - edición internacional
Correspondencia de Prensa
Agenda Radical - Colectivo Militante

6 de mayo 2009
suscripciones y redacción:
[email protected]

 
Venezuela
 
Argenis Vásquez, dirigente sindical de Toyota asesinado por sicarios
 
Trabajadores ocupan fábrica hasta que se haga justicia
 
 
La Clase
http://www.laclase.info/


Comunicado de CCURA/

Contra el sicariato paro nacional automotriz

Esta mañana al frente de su casa, fue baleado el compañero Argenis Vásquez, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de Toyota. En momentos en que se aprestaba a salir de su residencia para entrevistarse con un abogado, en cumplimiento de sus actividades sindicales, fue asesinado a mansalva por sicarios que se desplazaban en un vehículo.

La indignación de los trabajadores de Toyota, por el asesinato de uno de sus más queridos y aguerridos dirigentes sindicales, no se hizo esperar. La empresa ha sido ocupada ya que los trabajadores señalan como posibles responsables políticos e intelectuales de este vil asesinato a la multinacional japonesa.

La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma a través de sus dirigentes José Bodas, Iván Freites y Orlando Chirino se han pronunciado en forma categórico de este asesinato y llaman a los trabajadores de Toyota a mantener su movilización y su lucha hasta que se de con el paradero de los responsables de este crimen.

CCURA, hace un llamado a los trabajadores del sector automotriz a convocar a una reunión extraordinaria de sus organizaciones sindicales en Cumaná y convocar la realización de un paro nacional en la industria contra el sicariato. "No basta con pedir investigación, porque ya sabemos que todo queda cubierto con el manto de la impunidad, como viene sucediendo con el asesinato de nuestros camaradas Richard, Luis y Carlos, o como sucede con los camaradas de Mitsubishi o el caso del dirigente estudiantil del IUTE en Mérida. A los sicarios y sus patrocinadores los descubrimos y los derrotamos con la lucha, con la movilización y realizando paros automáticos ante cada asesinato, para que los patronos, los sicarios y todos los implicados sepan el valor de un dirigente de la clase obrera", manifestó Orlando Chirino.


Asesinato de dirigente sindical paralizó actividades de Toyota
 
Sintratoyota afirma que la empresa seguirá tomada hasta que se haga justicia

 
El Universal, 6-5-09
 
La conflictividad volvió a la industria automotriz. El asesinato de Argenis Vásquez, secretario de Organización del Sindicato de Toyota (Sintratoyota), desató ayer una protesta y la toma de la ensambladora por parte de los trabajadores.

El líder sindical falleció tras recibir dos disparos mientras esperaba a un compañero de labores en la parte baja de su casa. Al conocer la noticia, los empleados ocasionaron destrozos en las instalaciones de la compañía, ubicada en el estado Sucre, quemaron tres vehículos y agredieron al gerente de recursos humanos de la compañía.
 
René Mirabal, miembro de Sintratoyota, expresó que "no pudimos controlar la situación" y aseveró que fue una reacción espontánea por parte de los operarios del fabricante japonés de automóviles.

El responsable de Prensa y Propaganda de Sintratoyota, Carlos Farías, advirtió que la empresa continuará tomada hasta que se investigue lo sucedido y presumió que la muerte de Vásquez obedece a un sicariato. "Pedimos que se investigue y se haga justicia."

Por su parte, Tarek El Aissami, ministro de Interior y Justicia, manifestó su rechazo a lo ocurrido y subrayó que "quien esté detrás de este tipo de hechos será puesto a la orden de la justicia venezolana", reseñó ABN.

Asimismo anunció la creación de una comisión especial para esclarecer el hecho que estará encabezada por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Wilmer Flores Trosel, director del Cicpc, señaló desde Cumaná que no descartan ninguna hipótesis y precisó que las acciones estarán dirigidas a buscar a los autores materiales e intelectuales del suceso.

Paralelamente, el Ministerio Público designó a dos fiscales "para investigar las circunstancias del hecho y establecer las responsabilidades penales correspondientes", según anunció el organismo a través de una nota de prensa.

Igualmente, la Asamblea Nacional acordó por unanimidad que la Comisión de Política Interior se traslade hasta Cumaná e inicie una averiguación.

Los efectos se extendieron hasta otros sindicatos de la industria automotriz y varios representantes acudirán a Cumaná en solidaridad con los trabajadores de Toyota.

Orlando Chirinos, dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura) exhortó a los delegados sindicales del sector a convocar un paro nacional.

"No basta con pedir investigación porque ya sabemos que todo queda cubierto con el manto de la impunidad."

Persiguiendo a la industria

Junto con las dificultades para obtener las divisas de Cadivi, la conflictividad laboral continúa mermando el rendimiento de la industria automotriz. Los episodios adversos que tuvo el sector automotor en 2008 también se han ido repitiendo en los primeros meses de este año. De hecho, Toyota acababa de superar una crisis laboral que la paralizó desde el pasado 6 de marzo hasta la primera semana de abril y que le impidió fabricar 2.500 automóviles.
 
MMC Automotriz, fabricante de Mitsubishi, Hyundai y Fuso, perdió los cuatro primeros meses por otro conflicto laboral.

Correspondencia de Prensa
boletin solidario de información - edición internacional
[email protected]
Agenda Radical - Colectivo Militante
[email protected]
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
 
6 de Mayo de 2009 www.enlacesocialista.org.mx