Enlace Socialista

Proletarios del mundo uníos

Venezuela: la Guardia Nacional reprime a trabajadores de Sidor [Aporrea]

Venezuela
 
La acción podría provocar una profundización y generalización del conflicto en la región

Fuerte represión sufrieron los trabajadores de Sidor por parte de la Guardia Nacional en Guayana
 
Aporrea, Guyana, 14-3-08
 
 
En la mañana de este viernes, los trabajadores de Sidor en paro que se encontraban en la vía de Alcasa a Sidor, en espera de la posible llegada del Ministro del Trabajo, protestando por la insatisfacción ante la falta de solución a sus demandas contractuales, fueron víctimas de una fuerte arremetida de parte de la Guardia Nacional.

Esta acción fue llevada a cabo por un gran número de funcionarios de la Guardia Nacional (GN), quienes fueron llevados al lugar en tres vehículos especializados para el desplazamiento de tropas. Según reportan desde el lugar.
ç
Sin previo aviso ni mediación alguna, llegaron atacando a culatazos los vehículos de los trabajadores, destrozando vidrios y abollando la latonería de los mismos, así como haciendo uso de bombas lacrimógenes y perdigones de manera injustificada. Se contabilizan alrededor de veinte carros que sufrieron daños y obreros heridos producto de esta acción desmedida.

Entre los heridos se encuentran directivos del SUTISS. De ellos, José Rodríguez Acarigua fue herido de bala en una pierna y por perdigones en el área de la cabeza. También hubo detenidos, José Luis Alcoser y Yuli Hernández, entre otros.

Ante esta represión los trabajadores gritaban indignados "¡¿Dónde está el Socialismo del Gobierno?!, acaso ¿Socialismo es Represión?, ¿Acaso esta es la La Guardia Nacional Revolucionaria?".

La situación es peligrosa y puede generar hechos aún más lamentables así como una reacción mayor por parte de los trabajadores. Lo que va a provocar una profundización y generalización del conflicto en Guayana.

Los trabajadores exigen la presencia de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía en el lugar de los hechos.

Directivos del sindicato también piden al Gobierno Nacional ponerse a la altura de su autodefinición de "obrerista". Hacen un llamado a la pronta solución del conflicto y responsabilizan de este suceso al gobernador del estado.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por José Meléndez y Yessica Malavé, directivos del Sutiss.

Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores quien se encuentra en Pto. Ordaz, resaltó la necesidad de una actitud unitaria hacia los trabajadores y los sectores populares y rechaza la actitud de represión desmedida por parte del Gobierno. "Los trabajadores están indignados y con razón ante semejante actitud de parte de la GN, que incluso en último momento fue reforzada por otras patrullas de la Polícia estadal y esto está provocando que los trabajadores se alejen de cualquier tipo de simpatía al gobierno, dando la impresión de que hubiera algunos de los que dieron la orden de represión de que esto fuera así o de que le importara para nada que esto ocurriera. Son más de 12 trabajadores detenidos, mucho los heridos entre ellos, uno que corre el riesgo de perder un brazo y se encuentra recluído en una clínica de la Ciudad". El estupor y malestar que hay, es tan grande que dirigentes sindicales de otras empresas nos han comunicado de la disposición de convocar a un paro regional en repudio a esta acción represiva del gobierno, declaró.

Se hace un llamado a las autoridades competentes como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía a que se apersonen en el lugar de los hechos. También a que se determinen los culpables de esta acción represiva que no pierde comparación con las realizadas por gobiernos anteriores y que se supone se han superado hace ya mucho tiempo.

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor):
[email protected]
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay

[email protected]
 
16 de marzo de 2008 www.enlacesocialista.org.mx