Enlace Socialista

Proletarios del mundo uníos

Presentan documental sobre el impacto social de la desaparición de la compañía LFC

Presentan documental sobre el impacto social de la desaparición de la compañía LFC

Vive Tepuxtepec la extinción de la esperanza de un mejor porvenir

El material audiovisual recopila los testimonios de ex trabajadores y sus familias afectados por el cierre

CARLOS F. MÁRQUEZ

“Antes el pueblo tenía vida, pero ahora parece que tenemos difunto a diario”, manifiesta una mujer de Tepuxtepec para dar una idea de lo que ha ocurrido en esta población de Michoacán que dependía totalmente de los trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro. El documental Son ellos o somos nosotros: grita Tepuxtepec, a partir de una serie de testimonios de hombres, mujeres y niños, muestra cómo las esperanzas del provenir se han desvanecido por efecto del decreto con que el gobierno federal declaró la extinción de la paraestatal, dejando a más de 50 mil personas sin empleo.

El tercer Diplomado de Cine y Educación: Sindicalismo, impulsado por el Centro de Didáctica de la Universidad Michoacana, inició ayer en el Colegio de San Nicolás con la proyección del documental antes referido. Humberto Puente, promotor del programa académico, refirió que éste busca rescatar el cine militante, por lo que será dedicado al Sindicato Mexicano de Electricistas que sufre los embates de la política neoliberal de Felipe Calderón. El ciclo de reflexiones y estudio se enfocará al análisis de las problemáticas históricas del sindicalismo, lo cual resulta aún más relevante frente a la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En el arranque del diplomado también estuvo presente Sergio García Ávila en representación del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana. Manifestó que el sindicalismo atraviesa una situación difícil en todo el mundo, por lo que sería pertinente que las organizaciones sindicales cerraran filas. Agregó que los sindicatos de instituciones educativas tienen una mayor responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores y la sociedad en general.

El colectivo independiente de realizadores Obrero Films, que se ha centrado en el registro documental de movilizaciones sociales como la célebre resistencia al mega túnel que dejaron documentada en Túnel, crónica de una resistencia ciudadana, presentó ayer el documental Son ellos o somos nosotros: grita Tepuxtepec, material audiovisual en el que dan cuenta de los impactos sociales que ha tenido la medida del gobierno federal, pues sus consecuencias van más allá del desempleo masivo y repercuten incluso en las nuevas generaciones.

Los realizadores de este documental, más que hacer un recuento del proceso de desaparición de la paraestatal y la resistencia del SME, acuden a Tepuxtepec, población de Michoacán que se desarrolló a partir de la construcción de la central hidroeléctrica Lerma de Luz y Fuerza del Centro. Más que ofrecer datos duros sobre el número de empleados despedidos o sobre las pérdidas económicas en la tenencia que dependía económicamente de los trabajadores de la compañía, este material audiovisual esboza el drama humano que no ha sido cuantificado por el gobierno de Felipe Calderón.

En los testimonios recogidos es evidente la indignación de las esposas de los trabajadores ante la información difundida por medios de comunicación nacionales que afirmaban que los empleados de Luz y Fuerza del Centro ganaban hasta 20 mil pesos mensuales. Los trabajadores aseguran que si la compañía tenía problemas financieros no era por culpa de ellos, sino por el gobierno y su gente de confianza que se llevaba a la bolsa mensualmente hasta 200 mil pesos.

Los entrevistados afirman que no son 50 mil trabajadores los únicos afectados, pues también cuentan sus familias y los comercios de localidades como Tepuxtepec cuya economía era movida por el dinero de los trabajadores. Los niños de esta población son conscientes de su realidad y afirman: “nos vamos a quedar pobres”.

Los realizadores del documental entrevistan a otras personas que nada tenían que ver con el SME, pero ellos también se sienten afectados puesto que ya no hay quién adquiera los productos de su trabajo. Se quedaron sin ingresos y no existe la posibilidad de conseguir un trabajo digno, lamenta la esposa de un trabajador.

Hay expresiones de hombres que pasan de la indignación al rencor y es que como ellos expresan: “este gobierno se nos metió a la fuerza y nos agarró durmiendo”. El documental refiere que algunos jubilados, desprovistos de todo ingreso de la noche a la mañana, han caído en profundas depresiones y no se levantaron más de la cama. El panorama en Tepuxtepec es desalentador y las opciones no piensan llegar. ¿Ahora qué queda?, le preguntan a un agremiado del SME y responde: “lucharle o emigrar”.

El despido de cerca de 50 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro no sólo acabó con las certezas del presente, también erosiono las esperanzas de futuro, pues una joven universitaria comparte en el documental que muchos jóvenes de Tepuxtepec que estudiaban en Morelia han tenido que abandonar la escuela puesto que sus padres no pueden solventar los gastos y ella misma está pensando en truncar su carrera universitaria. Acabaron con la ilusión de seguir estudiando de muchos jóvenes, manifiesta entre lágrimas que se pierden en la sombra de Tepuxtepec.

___________________________________________________________________________________________________________

16 de Abril de 2010 www.enlacesocialista.org.mx